El objeto de nuestro programa
de investigación es el movimiento, en tanto tomamos como
punto de partida el hecho de que toda la historia de la naturaleza,
la historia de la sociedad humana y la historia del pensamiento
es un proceso, es decir, movimiento, cambio constante, transformación
y desarrollo. El movimiento es la forma de existencia de la materia
y la materia sólo puede conocerse por el movimiento: desplazamiento
de cuerpos o masas, transformación de energía.
En cada uno de los tres campos a los que nos hemos
referido (naturaleza, sociedad y pensamiento), las leyes del movimiento
se verifican con peculiaridades propias, que deben encontrarse en
cada campo específico.
Delimitamos el objeto de este programa al estudio
del movimiento de la sociedad. La base del movimiento de la sociedad
lo constituye el movimiento de la producción material, que
se expresa en el movimiento de la vida social, política y
espiritual. O dicho de otro modo, el movimiento de la sociedad involucra
los movimientos de la vida material (fuerza de producción),
del estado social (modo de cooperación) y de la conciencia,
movimientos que a su vez tienen velocidades distintas, y pueden
y deben entrar en contradicción entre sí. La producción
y reproducción de la vida material que constituyen los tres
aspectos de la actividad social (producción de la vida material,
creación de nuevas necesidades y procreación), se
manifiestan como una doble relación: relación natural
y relación social, con lo que en los movimientos de la vida
material, del estado social y de la conciencia están presentes
los tres campos a los que nos hemos referido (naturaleza, sociedad
y pensamiento), vinculados por el movimiento de la sociedad humana.
El movimiento de la sociedad es un proceso único
y universal. Este proceso, que aparece como caótico, está
sujeto a leyes (tendencias). Las leyes fundamentales ya descubiertas
por la ciencia, nos indican que el movimiento se desarrolla en espiral
y a saltos, con rupturas en su continuidad por cambios cuantitativos
que se transforman en cambios de calidad, siguiendo impulsos internos
hacia el desarrollo. Estos impulsos son originados por la contradicción
y conflicto de las fuerzas -dirección del movimiento sujeto
a la voluntad, nunca individual sino resultante colectiva- que actúan
en la sociedad. La voluntad, lo mismo que la conciencia, siempre
están presentes. Ésta última siempre existe
en algún grado, sea en formas embrionarias o desarrolladas.
En todo hecho investigado debe descubrirse este
movimiento único de la sociedad, movimiento objetivo cuyos
cambios de forma son la transformación de la sociedad, resultante
del desarrollo (estrategia) de las clases fundamentales. Según
el momento histórico, el movimiento de la sociedad encarna
en distintas clases sociales. Para analizarlo -es decir, para analizar
la sociedad de modo dinámico-, es necesario tener en cuenta
el conjunto de las relaciones mutuas de todas las clases de una
sociedad concreta, así como las relaciones mutuas entre ella
y otras sociedades.
Si atendemos a las formas concretas que toma la
sociedad humana, encontramos la sucesión de períodos
de revolución y de reacción, de paz y de guerra, de
estancamiento y de rápido progreso o decadencia, lo que permite
periodizar su desarrollo, es decir, encontrar las formas que toma
el movimiento, más allá de la eventualidad aparente
de los acontecimientos. Esto implica atender tanto a los momentos
de confrontación, de conflicto, en los que toman forma concreta
las contradicciones inherentes a un sistema social, como los momentos
de equilibrio (el llamado desarrollo pacífico), relativos
a una forma determinada del movimiento, limitados y alterados por
el movimiento general.
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Las relaciones de las fuerzas que operan en los distintos
campos específicos de relaciones sociales (fuerzas productivas
sociales y relaciones productivas que se asientan sobre ellas, fuerzas
políticas y formas de la conciencia) son las que originan
el desarrollo de esa sociedad, hasta llegar al momento en que se
dirime la relación entre fuerzas -crisis-, dando lugar a
una nueva situación.
La formulación de este programa de investigación
se asienta en la necesidad de conocer cómo se expresan en
la sociedad argentina las leyes del movimiento (tendencias), observando
sus determinaciones más concretas para mostrar las condiciones
reales en que se desarrolla la vida social.
Intentamos poner de relieve la íntima conexión
que preside este proceso de movimiento, la interdependencia estrecha
indisoluble de todos los aspectos de cada fenómeno, recordando
que la historia descubre de continuo nuevos aspectos.
Con nuestro trabajo de investigación científica
pretendemos aportar al proceso de conocimiento sistemático
de la historia de la sociedad argentina. Para ello este trabajo
debe apropiarse pormenorizadamente de su objeto, analizar sus distintas
formas de desarrollo y rastrear su nexo interno. Sólo después
puede y debe exponer adecuadamente el movimiento real. Los pasos
necesarios de este trabajo son la formulación de problemas,
acumulación del material empírico y su análisis,
conceptualización, verificación de las leyes que rigen
el movimiento, mediante la utilización de los instrumentos
teóricos (el conocimiento ya acumulado).
Este programa es llevado adelante, desde 1993, por
un conjunto de investigadores formados en distintas disciplinas,
articulados en equipos de investigación que pretenden integrar
las distintas aproximaciones al conocimiento de la realidad social
de historiadores, sociólogos, antropólogos y economistas.
Estos equipos de investigación se fueron
constituyendo en distintos momentos a lo largo de los últimos
24 años, y con la realización de este programa intentamos
dar continuidad y a la vez superar esa acumulación realizada
en el campo del pensamiento científico, dando cuenta de los
cambios profundos que se han producido en la Argentina actual como
manifestación local del sistema capitalista mundial y atendiendo
a las especificidades que presenta, como país dependiente
donde las relaciones capitalistas han alcanzado un alto grado de
desarrollo. Para ello abarcamos el período de alrededor de
130 años que ha recorrido la génesis, formación
y desarrollo del capitalismo en la Argentina.
En este momento de su desarrollo el programa se
ordena alrededor de dos problemas generales: 1) la relación
entre movimiento y fuerzas; 2) la relación entre las formas
del movimiento, los movimientos sociales y el hecho de que el movimiento
encarna en distintas clases sociales según los momentos de
desarrollo de la sociedad.
Actualmente nuestras investigaciones se desarrollan
en relación al movimiento en los siguientes campos: a) la
producción y el mercado mundial; b) la estructura económica
de la sociedad y sus transformaciones; c) las fuerzas sociales:
sus conflictos y enfrentamientos.
Durante 1994 y 1995 los resultados de las investigaciones realizadas
en el marco del Programa fueron publicados como Documentos de Trabajo
de PIMSA. Con esta publicación comenzamos a hacerlo en un
solo volumen, donde se reúnen los resultados a los que llegaron
los distintos equipos de investigación. Esto no excluye su
publicación en revistas, libros u otros medios.
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