Los docentes en el siglo XXI ¿empobrecidos o proletarizados?
Los docentes en el siglo XXI ¿empobrecidos o proletarizados?
Tradicionalmente, los docentes en la Argentina han sido considerados
parte de las clases medias, pero en los últimos años han adoptado cada
vez más los modos de lucha específicos de la clase trabajadora. Hay
dos maneras de entender este proceso: algunas teorías afirman que
este cambio se debe a que los docentes se encuentran en vías de
proletarización y reaccionan ante lo que entienden como una pérdida
de control sobre su propio trabajo, mientras que otras investigaciones
indagan en las condiciones laborales y de vida de este grupo para
determinar si lo que está en juego no sería, más bien, un fenómeno
de empobrecimiento.
Pero ¿es equivalente hablar de proletarización que de empobrecimiento?
¿Se ha producido realmente una transformación en la posición social de
los docentes? ¿De qué se trata este cambio? ¿Alude a un empobrecimiento
que los ubica entre las capas inferiores de la clase media, o a una
proletarización que tiende a asimilarlos a la clase trabajadora?
Ricardo Donaire
Siglo XXI Editores
Buenos Aires 2012
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