La revolución en el bicentenario. Reflexiones sobre la emancipación, clases y grupos subalternos
La revolución en el bicentenario. Reflexiones sobre la emancipación, clases y grupos subalternos
La propuesta del Grupo de Trabajo de CLACSO "El Bicentenario Latinoamericano: dos
siglos de revoluciones a la luz del presente" consiste en elaborar nuevas perspectivas
a y sobre los dos últimos siglos de historia latinoamericana, problematizando, fundamentalmente, su
trayectoria en torno al nudo temático de las revoluciones desde perspectivas interdisciplinarias al
interior de las ciencias sociales. Un segundo eje del enfoque propuesto por el Grupo de Trabajo toma
en cuenta el papel en esta historia y en este presente, de las clases y sujetos subalternos. Señalamos
tres momentos principales: la denominada "primera independencia" (las luchas contra el dominio
español), el período del llamado primer centenario y luego de las "revoluciones nacionales" (entre
1904 y 1950 aproximadamente) y los procesos revolucionarios o de lucha contra el dominio de los
Estados Unidos, que comprende tanto la fase neoliberal actual y en proyección hacia el Bicentenario
como la búsqueda de programa y proyecto latinoamericano y caribeño, comprendiendo incluso el del
llamado "socialismo del siglo XXI".
Beatriz Rajland. María Celia Cotarelo. [Coordinadoras]
CLACSO. Colección Grupos de Trabajo.
Buenos Aires 2009
En este sentido, investigamos la creación de formas específicas del cambio social, económico, político
y cultural. Sin embargo, no es superfluo insistir sobre el interés por construir un enfoque comparativo
de la historia latinoamericana. No se trata, entonces, de acumular trabajos monográficos sobre los diferentes
países, sino de partir de estudios específicos para compartir preguntas, métodos y problemas para replantear
una perspectiva renovada a la luz de las posibilidades actuales. De este modo la celebración del Bicentenario
excederá el recuerdo o el festejo para avanzar en una reflexión que retome los proyectos seculares del
subcontinente, contribuya a un balance crítico de dos siglos de historia y presente conocimientos para el futuro.
Menu
Revista
- PIMSA - DyC Nro. 18
- PIMSA - DyC 2016
- PIMSA - DyC 2015
- PIMSA - DyC 2013/14
- PIMSA - DyC 2011/12
- PIMSA - DyC 2010
- PIMSA - DyC 2008/09
- PIMSA - DyC 2007
- PIMSA - DyC 2006
- PIMSA - DyC 2005
- PIMSA - DyC 2004
- PIMSA - DyC 2003
- PIMSA - DyC 2002
- PIMSA - DyC 2001
- PIMSA - DyC 2000
- PIMSA - DyC 1999
- PIMSA - DyC 1998
- PIMSA - DyC 1997
Documentos de Trabajo