Colección Confrontaciones - PIMSA/Imago Mundi

Argentina (1993-2010). La formación de una fuerza social analiza la historia argentina de las últimas dos décadas desde la perspectiva teórica que privilegia el análisis de los procesos de confrontaciones sociales en términos de clases sociales y sus fracciones de clase, poniendo en primer plano un concepto poco menos que ausente en las ciencias sociales actuales: el de fuerza social. Ausencia particularmente llamativa en quienes se proponen analizar los procesos históricos en términos de lucha de clases, ya que, como lo ha señalado el conocimiento acumulado desde la teoría del socialismo científico, para realizar su interés, las clases sociales necesitan construir fuerza social y para ello, deben establecer alianzas con fracciones sociales de otras clases. La clase o fracción social que logra presentar su interés como el interés del conjunto de la alianza se constituye en dirigente de la misma.
La exposición comienza en 2008, con el análisis del enfrentamiento social que aparecía como un choque entre el gobierno nacional y la burguesía agraria, momento en que se dieron los primeros atisbos de crisis de la alianza social que formaba una fuerza social caracterizada en este libro como popular, democrática y nacional, mientras su enemigo lograba comenzar a recomponer la fuerza perdida en 2001. El ataque de la fuerza social del régimen -que intentaba reconstruirse desde 2002 en torno a los ejes de la seguridad, el orden y la libertad de empresa- le dio un nuevo impulso a la fuerza social popular, fortaleciendo los elementos aglutinantes ante la amenaza de un enemigo, al mismo tiempo que sucesivos desprendimientos -en particular una parte del movimiento obrero organizado sindicalmente- mostraban a la vez los límites de la fuerza y la disputa por su conducción.

María Celia Cotarelo. Profesora en Historia egresada de la Facultad de Filosofía y Letras y doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Es miembro fundadora e investigadora del PIMSA.